Seleccionar página

 

No son lo mismo la decoración y el interiorismo o diseño de interiores.

Así define la Wikipedia diseño interior:

“El diseño interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial. El diseño interior indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional. Un diseñador interior o de interiores, es un profesional calificado dentro del campo del diseño interior o quién diseña interiores de oficio como parte de su trabajo.”

Y así define la disciplina de decorador :

“Se denomina decorador a la persona dedicada a diseñar el interior de oficinas, viviendas o establecimientos comerciales con criterios estéticos y funcionales.

El decorador aconseja a su cliente sobre el estilo de los muebles y otros objetos de decoración, el color y estilo de las tapicerías, la pintura de las paredes y el techo y la distribución de los espacios. El decorador busca y selecciona los muebles, cuadros y objetos decorativos apropiados a los requerimientos del proyecto. También adapta al nuevo espacio con criterios estéticos los muebles u objetos de que dispone. Presenta el proyecto al cliente por medio de dibujos, esquemas o ilustraciones.”

Pienso que queda claro. La decoración es la última parte del proceso llevado a cabo por un diseñador de interiores cuando este proyecta un espacio.

PanoramikoaIMG_4028 MODDiseño de Interiores

Los diseñadores de interiores son especialistas en generar una experiencia espacial, ya sea interior o exterior, según las necesidades y objetivos del cliente. En este campo intervienen conocimientos de estructuras, volúmenes, sistemas eléctricos, acústica, planos, infografías… y cómo no, conocimientos de decoración.

Los diseñadores no se ocupan de la construcción en sí, estos trabajan con arquitectos y contratistas para completar un espacio.

La decoración es la última parte del proceso de trabajo una vez que las obras estén terminadas, vestir el espacio.

ELITIS 24Decoración

Los decoradores de interiores se ocupan de la estética de un espacio, esté como esté. En este campo intervienen colores, materiales, texturas, textiles complementos del hogar…

Ellos trabajan con los clientes o dueños para escoger un estilo, colores, textiles, iluminación y muebles. En general, los decoradores trabajan con un espacio que ya está terminado, y no se tienen que preocupar de construcciones o regulaciones. Estos profesionales no trabajan con contratistas o arquitectos, en su lugar, trabajan con el cliente o dueño del espacio directamente. La mayoría de los decoradores trabajan en proyectos residenciales, ya que un espacio comercial puede necesitar el conocimiento de un diseñador.

Son disciplinas que deben convivir y colaborar. Pero no confundirse. Soy diseñadora de interiores, pero también soy decoradora, por tanto diseño interiores y también los decoro.